viernes, mayo 13, 2005

Batallando para parar la deforestación

Os escribo desde el Norte Argentino, casi frontera con Bolivia. Estos últimos días he estado en una salida de campo con la gente de Greenpeace, cuya prioridad en esta región es parar la deforestación del bosque de los Yungas. Desde el martes hemos acompañado a unos reporteros holandeses que están grabando un documental sobre la soja: van a mostrar al público holandés qué hay detrás del consumo de la carne de cerdo, de pollo... A estos animales en Europa se los alimenta con proteínas vegetales, piensos que están elaborados a partir del grano de soja.

Argentina y Brasil son el segundo y tercer productor mundial de soja, y esta soja a menudo se planta en lugares donde hay bosque. En pocas palabras, se están destruyendo cientos de miles de hectáreas de bosque nativo para crear monocultivos, que sirven para alimentar cerdos y pollos en Europa.

Hoy los periodistas holandeses han volado en helicóptero a una zona cercana de donde os escribo. Cuando han regresado estaban muy impactados de lo que han visto: han visto como entre dos buldózeres arrastran una cadena que va arrasando con el bosque el bosque, tumbando árboles de cientos de años a su paso. Cuando todo eso queda ya en el suelo, le dan fuego. La tierra queda arrasada, gris de las cenizas. Y los agricultores ya pueden empezar a plantar soja, maíz, trigo... Todo esto lo han visto hoy estos periodistas, y nos lo han mostrado después en sus cámaras de video.

Una de las batallas que se están librando tiene como trasfondo la venta, por parte del gobierno provincial de Salta, de una reserva de bosque para que sea deforestada. Son 20,000 Hectáreas de bosque, de las que depende una comunidad de indígenas Wichi, que anteayer estuvimos visitando. De momento las acciones de los ecologistas han conseguido que no se deforeste este área, y en breve va a lanzarse una campaña que permita captar fondos para comprar la reserva (que ya fue vendida a productores de soja) y lograr que no se destruya. Más información en: http://www.parenlosdesmontes.org.ar/

Abrazos,

Mikel

No hay comentarios: