jueves, marzo 03, 2005

Punta Arenas, Chile

Querid@s amig@s,

Os escribo desde Punta Arenas, Chile. ¡Como me gusta el acento con que los Chilenos hablan el castellano!

Ayer me encontré con mi amigo Alfredo Prieto, originario de la ciudad, al que no veía desde hace 9 años, cuando estuvimos viviendo en Cambridge. Yo estaba estudiando un Master de Medio Ambiente y Desarrollo, y Alfredo, que es Arqueólogo, haciendo otro postgrado. Bueno la verdad de lo que más nos conocemos es de las fiestas latinas que se organizaban una vez por mes en unos de los Colegios! Desde el año 1996 le había perdido la pista a Alfredo, y hace unos meses, al planear este viaje, me acordé de él, pero no sabía como ubicarlo. Lo que son las cosas, un día, viendo un documental sobre la Patagonia en Discovery Channel, aparece Alfredo en medio de la pantalla hablando de los vestigios arqueológicos de la Patagonía, de los primeros humanos que ocuparon esta región hace 13.000 años. Al día siguiente le escribí al Instituto de la Patagonia, donde trabaja, y retomamos el contacto.

Dentro de un rato me voy al Instituto, a visitar su Museo. Ayer visité el Museo Salesiano, que es muy completo, pues los salesianos llegaron hace siglo y medio cuando todavía había indígenas, y recogieron muchos datos y objetos. Los indígenas de la Patagonia sureña, los Onas, Yamanás, y otros, fueron exterminados totalmente por los colonos ingleses, franceses, españoles, ucranianios.... la última abuela murió hace algunos años, y con ella se fue una culta milenaria que supo convivir con su entorno sin alterarlo.

No hay comentarios: