miércoles, marzo 02, 2005

PAISAJE Y PATRIMONIO ECONOMICO EN USHUAIA

Querid@s amig@s,

La presentación-debate de Ushuaia estuvo muy animada, la gente participó mucho y nos quedamos debatiendo hasta bien entrada la noche. La Televisión local transmitió en directo una parte de la presentación. Como la experiencia ha sido buena, seguramente vamos a replicar en otros lugares de la Patagonía, yo encantado, pues así conozco gente comprometida de cada lugar. Mañana Alfredo y Pepe, de Punta Arenas, organizan un debate en un Museo de la ciudad, y vamos a hablar cada uno desde una perspectiva diferente: Alfredo desde la relación del hombre con la Naturaleza en una perspectiva histórica; Pepe de las luchas ambientales en la región; y yo de los retos ambientales en una perspectiva global. Ya os contaré….

Debajo el resumen de Prensa que sintetiza las principales ideas de la presentación de Ushuaia:


PAISAJE Y PATRIMONIO ECONOMICO EN USHUAIA Y LA TIERRA DEL FUEGO
Una aproximación desde la Economía Ambiental

USHUAIA.- Ante mas de medio centenar de integrantes de organizaciones civiles y vecinos de la ciudad de Ushuaia, convocados por el área provincial de fortalecimiento de OSC´s (Organizaciones del Sector Civil), disertó el economista ambiental vasco Mikel Insausti, en el Centro Integrado Infantil Amanda Beban.

Su presentación estuvo a cargo de la titular de la Fundación Finisterrae, Graciela Ramacioti y Daniel Roberto Bugliolo, representante de la Asociación Civil Barrial Los Morros, quienes participaron junto a otras organizaciones de Tierra del Fuego, en el Foro Social Mundial, recientemente realizado en Porto Alegre, Brasil, invitados por la Fundación AVINA.

Este encuentro contribuyó a profundizar un debate necesario sobre aspectos ambientales de Ushuaia y la Tierra del Fuego desde una concepción económica, donde el conjunto de recursos naturales y servicios ambientales se los reconoce como Capital Natural, cuyas características propias lo diferencian de otras formas de capital conocidas como el capital físico (fábricas, puertos, carreteras, etc.)

La exposición estuvo centrada en cuatro ejes a los que el economista vasco denominó “Economía y Medio Ambiente”, “El Paisaje como Capital Natural”, “Nuestra Huella Ecológica” y “Medio Ambiente y Soberanía”. Con reflexiones que vinculan nuestra vida cotidiana con el impacto ambiental que produce, ya que “en el origen y en el final de cada proceso económico están los recursos naturales y nuestro entorno natural”, enfatizó Insausti.

Sostuvo además que “cualquier producto que hayamos consumido, esta elaborado de uno o varios recursos naturales, ya que seguramente necesitó de energía para su procesamiento, y cuando se convirtió en algo obsoleto, fue a parar al medio ambiente de nuevo: a un vertedero de residuos, al aire si fue incinerado, o al mar si fue vertido en algún río”.

Durante su presentación, propuso revisar el estado del Capital Natural a nivel global, pero previamente focalizó la realidad de Ushuaia, precisando que “la principal fuente de riqueza de la ciudad proviene de su ubicación, de su paisaje y entornos naturales” que es lo que más atrae a los turistas que la visitan, y fundamentó esta apreciación en que “los paisajes vírgenes, poco alterados por el hombre, son mas escasos en el mundo, y por lo tanto el valor de cada paisaje que sobrevive en su estado original es cada vez mayor”.

Con relación al valor económico del paisaje fueguino, aseguró que no existen estudios, pero “con toda seguridad este es de varios cientos de millones de pesos”, reflexionando en consecuencia sobre el riesgo de los daños irreparables que pueden ocasionar la instalación de una cantera, una deforestación, loteamientos o carreteras mal trazadas, en medio de un paisaje virgen. Mikel, enfatizó que “cuando se trata del paisaje, una alteración mínima puede afectar al valor del paisaje como un todo”, y agregó que “podemos tener kilómetros y kilómetros cuadrados de un paisaje virgen, pero si en medio de este paisaje existe una cantera, que además de destruir el paisaje hace ruido y emite polvo, el valor de todo el paisaje, del conjunto, va a disminuir”.

Luego de instar a la conciencia de no dejar que sólo los ambientalistas sean quienes luchen por su conservación ambiental, expresó que “si los empresarios aplicasen una racionalidad económica moderna, y los políticos el sentido común, ellos serían los principales defensores del paisaje como principal fuente de riqueza de la ciudad y de la isla...”

El profesional advirtió sobre el avance de “las fronteras económicas sobre territorios que albergan riquezas naturales y estratégicas, concluyendo que “hay una gran labor de reconocimiento por delante para asignarle al paisaje de Ushuaia y de la Tierra del Fuego el valor económico que le corresponde, mas allá de todos los otros valores que tiene como ambientales, culturales, etc.”, asimismo advirtió que de no hacerlo se corre el riesgo de implementación de políticas de desarrollo urbano y territorial que minen ese capital natural, y por lo tanto la principal fuente de riqueza de la región.

Sin embargo, consideró que la llegada de la “frontera económica” a Ushuaia y la Tierra del Fuego “todavía es muy incipiente”. Por lo que manifestó que si se la sabe direccionar, esta frontera económica puede beneficiar a la comunidad, “aunque ello va a implicar decisiones difíciles”. Aunque queda claro que la alternativa de dejar que los intereses económicos de corto plazo moldeen el futuro de la región, “es una receta para el desastre, pues sin reglas del juego que valoren el entorno natural y con la lógica económica que impera en el mercado, la principal riqueza de la región (su paisaje) puede deteriorarse rápidamente, dejando a todos mas pobres”.

Finalmente aseguró que la región todavía está a tiempo de prevenir ese escenario, para ello, consideró necesario afirmar los espacios de soberanía, ya que lo contrario “en estos tiempos que corren, pueden ser espacios perdidos”, y las luchas para revertir esos espacios perdidos generalmente son largas, dolorosas y desgastantes.

Cerró su exposición considerando que es necesario “afirmar la soberanía sobre el principal patrimonio, y capital, de esta región”, ya que no es sólo un derecho, sino una gran oportunidad para garantizar un desarrollo humano sostenible. Posteriormente, invitó a visitar el sitio http://www.myfootprint.org, donde se puede requerir mas información sobre mediciones de impacto global, continental, regional e individual, clausurando esta presentación con un debate entre los presentes, con marcado interés y compromiso de mantener este espacio de encuentro.

No hay comentarios: