lunes, febrero 21, 2005

Desde el Fin del Mundo

Os escribo desde Ushuaia, la ciudad más austral de la Tierra, a un tiro de piedra de la Antártida. De aquí parten las expediciones y excursiones que van al continente blanco.

Hace unos días que llegué, y me siento como en casa. Estoy hospedado en casa de la Familia Pintos, que son originarios de Corrientes, al Norte del país. Llevan 20 años en la ciudad, y viven en el Barrio de los Morros, a unos 20 minutos a pie del centro. Los Morros en un barrio luchador y combativo, y bastante pobre en comparación al resto de la ciudad. El alcalde los está castigando por no haber votado en él, así que tienen que movilizarse para cada pequeña obra en el barrio. Daniel Bugliolo, a quién conocí en Porto Alegre, es el Presidente de la Asociación Barrial Los Morros.

Daniel me está enseñando la realidad de la ciudad desde una perspectiva muy diferente a la que ven la mayoría de los turistas. Nada más llegar me llevó a que conociese algunos funcionarios del municipio; luego a una reunión donde se estaba debatiendo el Programa Familia, que trata de capacitar a 400 personas para que puedan encontrar mejores oportunidades de trabajo; y finalmente a conocer al secretario de Turismo del municipio (Don Julio), con quien conversamos ampliamente sobre los desafíos que está planteando el rápido (y descontrolado) crecimiento del turismo (en el 2004 la oferta de camas creció un 68%). En medio de todo eso hicimos una visita al Canal 11 de Televisión, que es el canal público de la Provincia. Nos hicieron una entrevista sobre Porto Alegre, y me preguntaron cómo veo la ciudad desde un punto de vista ambiental. Así que ahora me saludan por la calle preguntándome si soy yo quien apareció en el noticiero (telediario) el día pasado!

Hoy fuimos a conocer el Parque Nacional de Tierra del Fuego con Graciela Ramaccoti, que aunque tiene apellido italiano es argentina de Córdoba, pero se considera fueguina, pues aquí ha vivido en los últimos 20 años. Graciela es bióloga de profesión, y luchadora de vocación. Es todo un personaje y un emblema de esta ciudad, y los políticos la temen, no sin razón. Desde hace 20 años está peleándose para que no se destruya lo más valioso que tiene la isla, que es su frágil naturaleza. Su última batalla, que ha durado 12 años, se ha saldado con la expulsión de una multinacional americana que había comprado 400,000 Hectáreas de bosque nativo en la Isla de Tierra del Fuego para deforestarlas y exportar la madera como parqué. Al final la compañía ha desistido, y se ha tenido que marchar con sus planes a otra parte. Vale la pena recordar que los bosques nativos de Tierra del Fuego tardan siglos en crecer, hoy mismo hemos visto árboles cuya vida Graciela estima en varios siglos. Son los famosos bosques milenarios (algunas fotos debajo).

La gente que lucha por la conservación del medio ambiente se encuentra bastante desamparada en esta parte del mundo. Los políticos sólo quieren especular y llenarse los bolsillos, y por el camino van dejando auténticos crímenes ambientales, que violan todas la leyes habidas y por haber. Hoy en la entrada del Parque Nacional hemos visto varias canteras que no tienen permiso, ni pagan si quiera una concesión. Y una urbanización de casas que está por comenzar en lo que debiera ser la zona de amortiguamiento del Parque, sobre unas laderas. Pero son amigos del alcalde…

Graciela no parecía muy preocupada por esta urbanización, pues como está en una ladera cree que la Naturaleza se va a encargar de poner las cosas en su sitio, y es que a qué urbanista se le ocurre construir en una zona de barrancos donde los desprendimientos de piedras deben ser de lo más común!

Pasado mañana doy una charla ante un grupo de representantes del municipio y de ONGs locales sobre economía y medio ambiente. Me dice Daniel que a mí me van a escuchar más de lo que los escuchan a ellos, por ser de fuera, y por hablar desde un punto de vista económico, demostrando que cuidar del medio ambiente tiene sentido desde un punto de vista del desarrollo de los negocios y del municipio y la provincia. A Daniel, Graciela y otros a menudo los toman por unos idealistas y los descalifican, así que tengo un pequeño reto para el que quiero prepararme como es debido. Mañana lo voy a dedicar a eso, a preparar mi presentación. Daniel, Graciela, la Familia Pintos, me están dando mucho, y por lo menos quiero devolverles algo con esta presentación, que ellos quieren que genere un debate que luego pueda seguir con el apoyo del secretario de turismo, que es una persona muy despierta y consciente de lo que se viene, y dispuesta a “mojarse”, cualidad poco habitual en un político.

Pues eso, que aunque el clima está fresquito por aquí, estoy sintiendo mucha calidez de mis nuevos amigos fueginos.

Un abrazo a todos y escribidme, yo en la medida en que pueda conectarme os voy respondiendo.

Abrazos desde el fin del mundo,

Mikel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mikel, es impresionante!!!!! parece mentira todas las cosas que nos estamos "perdiendo", desde el otro lado del mundo, cada uno metido en sus pequeñas preocupaciones cotidianas. Espero que, algún día, todos podamos emprender una aventura parecida. Mucho ánimo y sigue contándonos. Besos,
Marga

Anónimo dijo...

Aupa Mikel!

Zugaz batera hasi naiz bidaiatzen internet bidez. Eskerrak!

Ondo segi!

Unax